top of page

Pueblo Emberá Chami

HISTORIADEL PUEBLO EBERA CHAMÍ DEL VALLE DEL CAUCA.

 

La población indígena del departamento del Valle del Cauca, hace parte de la etnia Ebera Chamí, descendientes de los Katios4, pertenecientes a la subfamilia lingüística de los chocóes que forman parte de la macro familia lingüística Caribe.


Algunas investigaciones indican que el proceso histórico del pueblo Ebera Chamí, de migración y colonización del territorio ancestral, y posteriormente el poblamiento del territorio Vallecaucano, fue así:

  • Un periodo anterior a la llegada de los europeos al continente americano

  • La creación de una frontera de conquista en el noroccidente (parte norte del Chocó), que va desde la fundación de Santa María la Antigua del Darién (1511) hasta la fundación de los municipios de Toro y Cáceres (1570), y su posterior anexión a la gobernación de Popayán (1595).

  • Un periodo de guerra y comercio, se inicia con la conformación de los primeros poblados españoles 1600 y 1640. Se da un proceso de trueque e intercambio, y de esa forma, los nativos comienzan a hacer uso de instrumentos de origen occidental. Pero en este momento se presenta una reacción violenta de los Ebera contra los españoles, consiguiendo expulsarlos del territorio – la matanza de la expedición de Martín Bueno es la más representativa –. Después de lo cual hay una respuesta violenta de los conquistadores y produce un éxodo masivo a zonas selváticas.

  • Política misional, que se inicia ante la imposibilidad de conquistar los territorios por la vía violenta y armada; esta estrategia es impartida por la gobernación de Antioquia (1645 - 1674).

  • Crisis y reconquista: Con la llegada de los monjes Jesuitas (río San Juan) y, especialmente, Franciscanos (río Atrato) se consolida la actividad evangelizadora, y con ello se inicia la última fase de colonización, comprendida entre 1680 y 1695. Esta nueva estrategia no respetó los intereses de los indígenas, reduciéndolos a través de la imposición del corregimiento, aplicando el castigo corporal e impulsando la concentración de los Ebera en pueblos. Fue la etapa en que se consolidó la sociedad indígena colonial, instaurándose el sistema de cabildo como sistema de poder y control local, quien dependía de un corregidor hispano.

  • Por último tenemos el poblamiento del territorio del Valle del Cauca. Se puede concluir que, en términos generales, los procesos de conquista y colonización española encontraron en la resistencia bélica y pacífica, esta última representada en la huida y la dispersión de las comunidades a zonas selváticas, dos estrategias que le permitieron a los Ebera mantener su identidad y garantizar su supervivencia.

Antes de la llegada de los europeos.


Pueblo Ebera. Diferentes trabajos históricos señalan que los Ebera-Chamí surgen de la unión de las sociedades Ebera y Chamí. Las cuales habitaban en zonas limítrofes del río San Juan5. Estos grupos son originarios de la región del Alto San Juan, en el Departamento del Chocó, en el caso Chamí específicamente de la zona de Tatamá, esta idea se refuerza por el hecho que Tatamá (retorno a nuestra madre o a nuestro origen). En dicha época los Ebera-Chamí ocupaban desde las tierras bajas al borde de los grandes ríos hasta la cordillera.

 

En esta época existía una ligera diferenciación entre la gente de montaña y la de rió (la cual aún es vigente), ello se puede apreciar en las diferencias alimenticias y lingüísticas. Los que habitaban en las zonas bajas tenían canoas y vivían principalmente de la pesca; los de las regiones montañosas se dedicaban a la siembra de maíz y plátano en las laderas.

 

Durante el periodo colonial los Chamí fueron conocidos como Chocó, Sima o Tatamá6. Existe un gran vació en cuanto al conocimiento de la forma de gobierno durante el periodo anterior a la época de conquista y durante este último; lo cierto es que durante el siglo XVIII la autoridad recaía en caciques, cargo que era heredado preferiblemente de padres a hijos aunque no era extraño que el heredero fuese un sobrino.

bottom of page