top of page

PUEBLO INDÍGENA NASA

Un pueblo de ancestros, luchas y reivindicaciones

El pueblo Indígena Nasa (Páez) es una nación ancestral del territorio colombiano, su historia ha estado marcada siempre por luchas y resistencias para defender la vida y el territorio. Lo anterior ha permitido resistir y permanecer con sus principios, luchas y reivindicaciones, desde la Gaitana que con su espíritu de lucha y confrontación, pasando por Juan tama un hombre negociador y finalizando con Manuel Quintín Lame desde la lucha política con el Estado, han logrado conseguir sus objetivos y no se han dejado doblegar y amedrentar, tanto así que este último líder estuvo encarcelado más de cien veces, fue golpeado y estigmatizado por funcionarios públicos, fuerzas de control y hacendados de la época, ellos lucharon y a pesar de que lo hicieron en distinta época y con una forma de actuar diferente, se caracterizan porque nunca desistieron de sus ideales.

Nuestro pueblo indígena se autodenomina Nasa, que significa “Gente“. Durante generaciones nuestros abuelos han conservado el idioma Nasa Yuwe, pertenece a la familia lingüística Chibcha.

 

Origen

Cuentan los Mayores, que en la tierra cósmica (espacio) existían dos corrientes de vientos. Antes, estos vientos corrían y corrían con tal fuerza pero sin rumbo por el espacio. En una de esas correrías de pronto los dos se rozaron, los vientos eran personas, uno era mujer (U’ma) y el otro era hombre (Tay). La impresión que se dieron ambos fue impactante, como queriendo saber del uno al otro, las dos corrientes de viento se cansaron de arremolinarse e hicieron un pare. La mujer viento tenía anaco, su cinta asegurada con chumbe (faja), adornado de múltiples figuras. Además de su cinto, resaltaba una vara que en la punta tenía asegurado un manojo de lana del cual ella hilaba, era su vara de mando. El hombre viento con ruana negra y pantalón que le llegaba hasta los tobillos. Con sombrero de hoja de caña brava, con los pies descalzos, en la mano izquierda portaba una vara de mando de oro. Los dos se dieron una mirada y sus rostros inmediatamente clavaron sus ojos hacia abajo y se preguntaron quiénes eran. 

La mujer dijo: -Yo soy UMA y soy la mujer que teje la vida.

El hombre a su vez dijo: -Yo soy TAY, el hombre que construye vida.

Ya con confianza se dijeron que era importante conocer y socializar los saberes de los dos. De esta plática, por un buen rato, ambos se integraron. La necesidad era evidente. UMA Y TAY, formaron pareja, y tuvieron muchos hijos. Se dice que sus hijos son las estrellas, las lagunas, etc...

La laguna (Yu’) era una joven muy hermosa pero se sentía tan sola que decidió irse a las partes más altas de la montaña y allí se fue a vivir. Mientras, la estrella (A’) se fue a lo más alto del espacio y allí se ubicó, andaba en busca de una compañera y todos estaban casados. Y entonces (A’) miró a la tierra en las partes planas y no encontró compañera. En un despiste miró hacia las montañas y vio una joven sola que allí vivía, pero la joven laguna (Yu’) no quería tener pareja, y en un descuido la estrella penetró una de sus puntas y la joven quedo embarazada. Cuando ella iba a dar a luz tronaba muy fuerte, caían rayos sobre ella, cuando dio a luz se formó una gran creciente sobre un rió y de allí salieron los Nasa que Significa: Ser, persona ó gente.

Ubicación Geográfica

Los Nasa están localizados en su mayoría al sur de los Andes, en la región de Tierradentro entre los departamento de Cauca y Huila. Habitan además, en otras regiones como: Valle del Cauca, Tolima. Nariño, Meta, Caqueta de la vertiente oriental de la cordillera Central y del piedemonte amazónico. Hay comunidades, Asentaminetos, Cabildos y Resguardos en Valle en Los Municipios de Florida, Pradera, Jamundi, Dagua, Buenaventura, El Dovio y Cali,  en el departamento del Huila, en los resguardos de La Gaitana, La Gabriela,Bache y en La Reforma –este último compartido con familias del grupo étnico guambiano-.En el Tolima están en el resguardo de Gaitania, en Planadas y otros Municipios. En el Putumayo están en los resguardos de la Cristalina, San Luis, Juanambú, Campoalegre y Villa Hermosa, y en varios asentamientos –Agua Blanca, Simón Bolívar, La Italia, La Venada, Palmeras y Argelia-. En el Meta, en jurisdicción del municipio de Mesetas, se encuentra el resguardo Páez de Villa Lucía y Ondas del Cafre.En el Caquetá están en los resguardos de La Esperanza, Siberia, Altamira, La Serinda, El Guayabal, Páez Kiwe, El Portal, Las Brisas y los asentamientos de La Palestina y Veracruz. En el departamento del Cauca, los Nasa ocupan un territorio pendiente y escarpado entre los 1600 y los 3000 metros sobre el nivel del mar. Viven en 72 resguardos, en su mayoría de origen colonial.

Historia

Segun los historiadores, investigadores  y estudiosos de la historia de nuestro continentes y pais, plantean en sus  hipótesis sobre la llegada de los Nasa a Tierradentro sitúan su origen en las selvas tropicales. A la llegada de los españoles vivían dispersos en el territorio, organizados en parcialidades a cargo de una persona. A pesar de su fuerte resistencia contra los conquistadores, a partir de la segunda década del siglo XVII se establecieron las encomiendas y las misiones en el territorio indígena. Desde entonces los Páez han emprendido múltiples luchas por su territorio, compartido con los pijao, guambiano y guanaca.Como respuesta a la colonización, a comienzos del siglo XX, organizaron un movimiento de lucha al mando del indígena Manuel Quintín Lame, quien en compañía de José Gonzalo Sánchez, nativo del municipio de Totoró, lucharon por la recuperación de territorios perdidos y por el reconocimiento de los indígenas colombianos. A partir de la catástrofe natural de 1994 iniciaron un nuevo proceso de reconstrucción étnica y territorial que actualmente continúa, hoy la poblacion Indigena Nasa forma un nivel organiativo muy fuerte y que pese a las grandes dificultades se mantiene en pos de continuar defendendiendo su territorio y recuperando el que aun esta en manos ajenas y que para recuperarlo se ha denominado como recuperacion de la Madre Tierra, es asi como la lucha de nuestros ancestros continua miestras no se apague el sol.

 

“Uno solo no debe luchar, debemos hacerlo en conjunto para que entre todos generemos el sentido de pertenencia por nuestra historia y proceso." Álvaro Úlcue Chocué

bottom of page