top of page

CULTURA del pueblo 

Emberá Chami

Como manifiesto de la diversidad que otorga identidad y pertenencia. Herencia, saber y creación colectiva que normaliza competencias y roles sociales. Cotidianidad, instrumento de sobrevivencia y base de los procesos de resistencia de los pueblos indígenas. Mandato político y ejercicio de autoridad y gobierno. Herramientaorganizativa, principios de vida y sistema de relacionamiento. Fuente de pensamiento movilización y acción política. Un recurso para la paz y convivencia. Estrategia educativa, acervo de salud y manera de realizar la comunicación.

 

Educación

 

La educación de un infante comienza en casa, desde una tierna edad, en donde la familia comienza a formar al infante en los patrones propios de su género y cultura. Las niñas a ayudar a cuidar a los hermanos menores, y los niños las actividades propias del campo; tanto niños como niñas comienzan a colaborarles a los adultos en diversas tareas, de modo tal que se van identificando paulatinamente con los roles propios que la cultura les brinda. Mediante la observación los infantes aprenden actividades como la fabricación de canastos y la elaboración de objetos con chaquiras, en algunos casos aprenden historias, cantos y danzas tradicionales.

 

La naturaleza juega un papel fundamental en el aprendizaje del Ebera Chamí, cuando se quiere aprender algún tipo de habilidad se debe ir al río los días de luna llena por la madrugada y tomar un baño diciendo qué habilidad se desea tener, esta petición se dirige a la naturaleza, en especial a la luna, “es por ello que los Ebera Chamí podemos aprender cualquier cosa solo con verlo o escucharlo” (Palabras de la comunidad).

 

Para que el niño cuando crezca desarrolle ciertas habilidades que son de utilidad para su buen vivir, cuando está pequeño el padre se coloca cerca al niño y lo frota con determinados elementos de la naturaleza que le irradiaran determinadas habilidades, por ejemplo los ojos de pájaros cazadores, para que él tenga buena vista y sea buen cazador, grasa de oso en los brazos y piernas para que tenga su fuerza, pero esto no es suficiente, la herencia juega también un papel importante, dado que las habilidades para desarrollar una actividad vienen de raíz, “si mi padre o mis antepasados fueron directivos es fácil para mí serlo”, ya determinadas cualidades le son innatas a determinadas familias o personas.

 

Con el paso de los años y con el aumento del contacto con los kapunias, el pueblo Ebera Chamí se ha dado cuenta de la vital importancia de una buena preparación educativa de los jóvenes con miras a que sean los líderes del mañana y para poder desarrollar un armónico entendimiento con la sociedad colombiana, ya que para poder establecer un dialogo se requiere tener idiomas en común y tener un mutuo conocimiento, lo que sólo se logra mediante una adecuada preparación académica. Igualmente para la defensa de sus derechos y para la gestión de recursos para sus comunidades es indispensable el conocimiento de las normas. El mejoramiento de la educación es fundamental para evitar seguir dependiendo de personas ajenas al pueblo Ebera Chamí, de modo tal que sean los propios Ebera Chamí los que sean los constructores de su propio destino. 

A pesar de la importancia que ha tomado la educación occidental dentro de la comunidad Ebera Chamí, el nivel educativo de la comunidad es muy baja, si bien es cierto que la mayoría de niños comienzan a cursar la educación básica primaria, también lo es el hecho que sólo una mínima parte de estos la terminan y aún menos son los que han ingresado a la educación secundaria.

 

En el valle del cauca el esfuerzo de la organización indígena regional del valle del cauca- ORIVAC, con las institución educativa IDEBIC “El gran sueño de los indios” nació en la década de los 80, en la década de los 90 se realizaron las primera promociones de quinto grado, contando con 16 escuelas primarias, esta situación hizo que los cabildos empezaran a pesar en la educación secundaria y media. En 1998 se creó la institución educativa Kwe´sx Nasa Ksxa´wnxi IDEBIC- la institución secundaria y media. Después de casi 14 años de proceso se ha consolidado el Proyecto Educativo PEC, el cual cuenta con 62 sedes en 18 municipios con población indígena de los cuales x benefician a población Ebera Chamí.. 

Medicina Tradicional

 

La medicina tradicional es practicada en todas comunidades, independientemente de su territorio, organización y número, la credibilidad sobre ella está muy por encima de la legitimidad de la medicina occidental. Aun así, las mujeres han sido las más persuadidas y el sistema de salud ha logrado vincular a más de 200 mujeres están vinculadas al programa de planificación familiar. 

 

Un grupo de niños inferior a los 70 participan del programa de crecimiento y desarrollo, esto considerando las creencias sobre el crecimiento que fueros expuestos anteriormente en el aparte sobre cultura.

Estas prácticas están en contra de las creencias, sin embargo algunas personas y familias rompen con los esquemas sobre la salud al tener experiencias en las cuales los médicos tradicionales no curan, a pesar de sus especificidades. 

Se detallan cuatro grupos e sabedores en salud diferentes, en cuyas manos está la salud tradicional y armónica con la naturaleza de los Ebera Chamí y que actualmente hacen presencia en los diferentes territorios, de acuerdo con las necesidades, con legitimidad de los mismos y con la existencia de adultos mayores que repliquen y difundan el conocimiento, estos son: 

 

- Jaibaná: Rituales de curación, ligamientos,

- Botánico: Poción de plantas para la curación

- Sobandero: curación de  golpes y fracturas.

- Parteras: llevan a cabo y acompañan el proceso de nacimiento, orientación para la alimentacióndel bebe y de la madre, tratamientos posteriores por si hay alguna complicación en la madre o el bebe.

 

Es importante señalar que algunas comunidades han logrado hacer acuerdos referidos al proceso de curación y entrega del paciente de la medicina tradicional a la occidental con miras a la conservación de la vida.

 

bottom of page