top of page

El Territorio Ebera Chamí 

Para el pueblo Ebera Chamí el territorio es la vida misma del individuo, es impensable la existencia de un Ebera Chamí sin tierra en donde cultivar, en donde su “Kurisia” (pensamiento propio) pueda desarrollarse, sus usos y costumbres ancestrales, trasmitirse. Por esta razón para los Ebera Chamí, todo programa de etnodesarrollo debe partir de la tenencia de un territorio, en el cual sea posible autodesarrollarse.

 

De acuerdo con las definiciones planteadas por algunos investigadores, sabios y mayores Ebera Chamí, los conceptos de territorio y de frontera se definen de la siguiente manera: 

 

Territorio: Se considera desde la cosmovisión indígena como la apropiación cultural de un espacio físico que comprende las tres dimensiones el subsuelo, el suelo y el espacio sobre él. (Territorio), establecido en términos de instituciones políticas, la base de las cuales son la familia, la parentela, el clan y el cabildo. En ella se incorpora elementos como la autonomía, las formas de organización y autoridad, amparados sobre la base de una propiedad colectiva de la tierra. Que posibilita el complejo sistema de interacciones cotidianas con la naturaleza que nos da los elementos para establecer formas y características propias de ocupación territorial manteniendo equilibrio y armonía. 

 

Frontera: Entendido como la transición entre dos o más territorialidades. Es el límite entre territorios en donde predominan formas culturales específicas, en donde se dan formas autóctonas, tales como: el comercio, la minera, la agricultura, la ley, el gobierno y la espiritualidad. La frontera es una categoría compleja articulada a la cultura misma. 

 

Existe también una dimensión temporal de lo territorial, expresada en ciclos de larga, media y corta duración que garantiza el equilibrio natural. Así lo demuestra la movilidad de la población, la variación periódica de los lugares de vivienda, la rotación de los terrenos de cultivo, el aprovechamiento estacional y cotidiano de los recursos de caza, pesca y recolección que están relacionados con la territorialidad de las especies naturales y con sus ciclos reproductivos. Son estos ciclos y estaciones que determinan los ritmos de la vida familiar y comunitaria, los cuales son marcados y reforzados con eventos sociales y rituales. Así, pues, la territorialidad confirma una tupida red de prácticas y creencias que vinculan estrechamente el territorio con la identidad cultural. 

Ubicación geográfica de los territorios donde habita el pueblo Ebera Chami

 

La población indígena Ebera Chamí del valle del cauca está ubicada en las dos cuencas, la del pacifico y la del rio cauca, esta población según la tenencia de tierra las comunidades están distribuidas en las siguientes microrregiones: 

 

Norte: en la que se encuentran las comunidades asentadas en los municipios de Argelia, Ansermanuevo,Cartago, Obando, Alcalá, La victoria, y Sevilla, ubicados sobre la cordillera central.

 

Centro: Comprende a las comunidades  Tuluá, Trujillo, Bugalagrande, Yotoco,Vijes, Restrepo,centro los asentamientos cuentan con pequeñas extensiones de tierra; en dichos territorios por lo tanto los recursos de flora, fauna, bosque y los nutrientes del suelo se hallan deteriorados.

 

Pacífica: en la que se encuentran las comunidades de Buenaventura, DaguayDarién.

 

Occidente: en la que habitan la mayor cantidad de población Ebera Chamíy va desde el Municipio de San Josédel palmar, (Choco), Versalles,El Cairo, El Dovio, Bolívar, ellos habitan  en la Serraníade los paraguas y el Cerro del Torra, dosecosistemaestratégicos a nivel Mundial y con gran significado cultural para el pueblo Ebera del valle del cauca.

 

 

bottom of page