
Consejerías

CONSEJERÍA DE TERRITORIO, AMBIENTE Y PROPIEDAD INTELECTUAL
-
Propender por el reconocimiento y promoción por parte de las instituciones del Estado y terceros privados, el ejercicio de Autoridad Ambiental y control territorial a las autoridades indígenas dentro de sus territorios tradicionales, ancestrales y espirituales.
-
Ejercer la Autoridad Ambiental y control territorial, a través de un plan de acción dirigido a preservar, conservar y proteger los recursos nativos, desde la concepción de los pueblos indígenas.
-
Fomentar programas de educación ambiental acordes a las características particulares de cada pueblo indígena.
-
Realizar, de manera permanente, mingas de recorrido; y delimitación y demarcación del territorio, resaltando los sitios sagrados para los pueblos indígenas.
-
Exigir el cumplimiento del derecho fundamental a la consulta y consentimiento previo, libre e informado en todo lo que atente contra el territorio, la vida e integridad de los pueblos indígenas, de acuerdo a lo consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. En caso de incumplimiento los pueblos indígenas harán uso de su soberanía.
-
Crear estrategias para el cumplimiento de la Ley de Origen y el Derecho Mayor en los diferentes territorios de los pueblos indígenas del Valle del Cauca.
-
Defender los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas frente a las políticas de desarrollo nacional, departamental y municipal impulsados por entidades públicas y privadas; mediantes denuncias, demandas y mingas de resistencia.
-
Consolidar propuestas propias, de acuerdo a la concepción de cada pueblo indígena, de saneamiento básico incluyendo sistemas de abastecimiento de agua y sistemas de tratamiento de aguas residuales que eviten la contaminación de los recursos naturales al interior de los territorios indígenas.
Reconocer y proteger los territorios indígenas como sitios sagrados del Valle del Cauca.